ESTÁ PROGRAMADO PARA LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE; CAMBIA A NOVIEMBRE
A través de una iniciativa del diputado Rolando Hervert Lara, el Congreso estatal podría aplazar hasta por 60 días el inicio del proceso electoral 2020 – 2021, el cual, de acuerdo con Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) está programado para el próximo 1 de septiembre.
“Mi iniciativa consiste en aplazar el inicio del proceso por dos meses con la finalidad de no correr prisas o quedar fuera de cualquier modificación de la Reforma Electoral federal cuyo término es igual al nuestro, es decir, para el 31 de mayo. Queremos pasarlo, en lugar de la primera semana de septiembre, a la primera de noviembre. El dictamen se haría a principios de junio, una vez que tengamos las modificaciones de la Reforma Electoral federal”, explicó el legislador.
Igualmente, el Congreso del Estado podría finalizar el proceso de Reforma Electoral a nivel local, incluyendo las propuestas recogidas en los foros ciudadanos realizados a principios de este año.
Esta Comisión sesionó ayer y lo hará de nuevo el próximo lunes para acelerar los dictámenes en estos y otros asuntos de índole electoral, para ir “ganando tiempo al tiempo”, en previsión de cualquier desfasamiento provocado por la contingencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.
Con información de Leonel Mora / PULSO.