San Luis Potosí, SLP para establecer que los propietarios de los bienes patrimoniales, deberán reportar su ubicación y los cambios en su estado cada dos años ante la Secretaría de Cultura.
José Antonio Lorca Valle diputado por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) explicó que según la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí, su salvaguarda se trata de un asunto de utilidad pública.
Destacó que “La dimensión pública de estos bienes patrimoniales, no afecta el derecho a la propiedad, aunque de acuerdo a la Ley, los propietarios, son los responsables de su salvaguarda, conservación, restauración y mantenimiento.”
Toño Lorca subrayó que dicha iniciativa es relevante al caso que se dio a conocer en días recientes. La desaparición de una colección de tres tomos de textos jurídicos que datan del año 1555, de los acervos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, volúmenes de los que solamente dos universidades en el país contaban con ejemplares similares. La colección de textos puede alcanzar un precio de 10 mil dólares a la venta.
La labor legislativa en términos de conservación y protección del marco jurídico en lo patrimonial. Es prevenir casos similares.
El propósito de Lorca Valle con esta iniciativa es fortalecer los mecanismos de control sobre el patrimonio teniendo como finalidad el aumentar la vigilancia sobre la ubicación y el estado de los bienes que componen el patrimonio cultural.
La Ley crea el Registro Estatal del Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado. En búsqueda de potencializar este instrumento, Toño Lorca propone adicionar una medida para que los propietarios de bienes muebles culturales, declarados e inscritos en el Registro Estatal del Patrimonio Cultural, deberán reportar a la Secretaría la ubicación y en su caso los cambios en el estado de conservación de dichos bienes, cada dos años.
Lo que se pretende con dicha propuesta es que la autoridad en materia patrimonial pueda contar con información actualizada sobre la ubicación y el estado de estos bienes.
Finalizando con la explicación de la iniciativa Lorca Valle dijo que muchos de Patrimonios Culturales pueden estar expuestos a deterioro, o incluso robo, de forma que exista una vigilancia más cercana sobre los mismos. Ampliando las obligaciones de los propietarios de los bienes patrimoniales.
“Se busca que los pormenores de esta medida se regulen por medio del Reglamento de la Ley. Más allá del valor monetario que los bienes patrimoniales puedan alcanzar, su verdadero valor está en sus cualidades irrepetibles y auténticas, y lo que éstas significan para los habitantes de San Luis Potosí, para su identidad, para sus valores e incluso para sus instituciones; por ello la labor legislativa debe avanzar en pos de su protección.” Señaló Toño Lorca.