PROPONE DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA VIALIDADES POTOSINAS PARA INCORPORAR OBRAS PEATONALES, REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES Y MEDIOS ALTERNATIVOS COMO CICLOVÍAS
PRESENTA PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA LXIII LEGIOSLATURA EXHORTE AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CAPITAL A INCLUIR ESTAS PROPUESTAS
El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de la Capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, para que en su programa Vialidades Potosinas, incorpore una perspectiva sustentable de forma integral, que incluya obras peatonales seguras, rehabilitación de áreas verdes, e infraestructura para medios alternativos de transporte como bicicletas y ciclovías.
Recordó que recientemente, la actual administración del municipio de la Capital de San Luis Potosí, presentó al público el programa Vialidades Potosinas, que se pretende realizar a lo largo de los tres años de su gestión. El programa consta de dos ejes; la rehabilitación del pavimento, y la construcción de obras de vialidad. Si se cumplen los objetivos proyectados, el programa tendrá un impacto positivo sobre la movilidad de la ciudad.
Abundó que, no obstante, el programa tiene su principal eje en los vehículos automotores que, si bien es un aspecto clave de la movilidad en cualquier ciudad, no es el único. Según el estudio denominado Índice de Movilidad Urbana, la ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, considerando su naturaleza de zona metropolitana, la ubican en el lugar 13 de 20, en el grado “medio bajo”, al incluir aspectos como accesibilidad peatonal y ciclista, señalando la necesidad de alternativas de transporte, como las ciclovías y los pasos peatonales.
Guajardo Barrera expuso que tales opciones pueden lograr un impacto positivo en la movilidad y en la vida de los habitantes, al disminuir la carga vehicular, fomentar la integración de diferentes rutas y medios de transporte en un solo esquema de movilidad, promover la activación física, e incluso disminuir la contaminación. No se requiere un estudio para verificar las difíciles condiciones de la ciudad para los peatones y los ciclistas, siendo un hecho que se experimenta día a día por muchos habitantes.
Por ello, abundó el legislador, se requiere que en el programa municipal, se incluya una perspectiva sustentable, que involucre en mayor medida, acciones para la seguridad del peatón, rehabilitación de áreas verdes, y se contemple la planificación de estructura para transporte alternativo como ciclovías, en los lugares donde puedan tener un mayor impacto en la movilidad.
“Por motivos prácticos, ambientales, de movilidad sustentable y de inclusión, sin duda en nuestra ciudad se requiere promover, de forma planeada, los medios alternativos de transporte, como la bicicleta, así como acciones para mejorar la seguridad y la experiencia en el desplazamiento de los peatones y un fortalecimiento de la perspectiva ambiental en la planeación urbana, todo en beneficio de los habitantes de la ciudad; sobre todo con miras a futuro más amigable con el entorno ecológico y que promueva el uso de medios de transporte más eficientes y sanos”, puntualizó.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.