La Cámara de Diputados recibió una propuesta del legislador morenista Manuel Robles Gómez para reconocer las contribuciones del potosino Gonzalo Martínez Corbalá a la vida política nacional y a la diplomacia de México para agregar su nombre al Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.
De aprobarse la iniciativa, el nombre del exgobernador y exembajador mexicano en Chile quedaría inscrito en letras de oro en el mencionado muro.
El legislador recordó que la normatividad vigente señala que las inscripciones de nombres, leyendas o apotegmas tendrán como objetivo rendir homenaje a un personaje, institución o suceso histórico de trascendencia para nuestro país.
En ese sentido, argumentó que “México contó con un gran servidor público y diplomático el cual brindó un gran servicio a nuestra hermana República de Chile: Gonzalo Martínez Corbalá”.
Recordó que en 1973, tras el golpe militar que derribó el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende y la instauración de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, el potosino gestionó el asilo de dos mil 200 perseguidos políticos, incluyendo a la familia del depuesto presidente.