Con el primer debate entre candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, se pudo observar que cualquiera puede prometer “bajar el cielo y las estrellas”, pero, en un análisis profundo de las propuestas que hacen los aspirantes, éstas no tienen sustento o base de cómo las van a llevar a cabo, o de dónde saldrán los recursos para ello.
Lamentó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien consideró que, aunque sí hay buenos perfiles dentro de las candidaturas, la desventaja que tienen es que todos están sólo enfocados a querer ganar, lo cual nos impide a los ciudadanos poder visualizar bien los gobiernos que se tendrían con cada uno.
Señaló que si se analizara sobre en qué depende el desarrollo del Estado, cuáles son sus posibilidades, su presupuesto y su ingreso Fiscal, se podría observar que no hay la certeza de que las propuestas que se hicieron puedan suceder, y cuando llegue el próximo Gobierno lo que va a pasar es que se van a incumplir las promesas, y otra vez la población se va a hartar.
“Aquí hay una problemática de ver qué verdades quieren escuchar las personas que van a votar, y si es que quieren escuchar esas verdades y analizarlas realmente para poder ver quién es el candidato mejor. Yo me preocuparía mucho de un candidato que promete el cielo y las estrellas, eso no es factible”, expresó.
Respecto al tema de Seguridad, que es uno de los que más preocupa actualmente, el empresario manifestó que desafortunadamente las “propuestas” que hicieron los candidatos en el debate fueron las mismas que ya se han prometido en otras elecciones, y en realidad no huno ninguna diferencia, porque no se mostraron propuestas factibles o realizables.
“Eso ya lo escuché hace tres años, y hace seis años, hace nueve años y hace 12 años, todas las promesas son las mismas, que vamos a arreglar la policía, que vamos a contratar más gente, vamos a poner más actividades de investigación, vamos a trabajar con el ministerio público para que no se salgan los que cometieron delitos, etc., es lo mismo de siempre”, comentó.