Más de 50 personas de diferentes organizaciones civiles protestaron fuera del Congreso contra la iniciativa para crear la Ley General de Bienestar Animal que impulsa el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila.
Los quejosos portaban pancartas y lonas con leyendas como: “Si a la ciencia y a las UMAS, no a la nueva Ley del Bienestar Animal”, “¿Sabes cómo se determina un insecto?”, “La prohibición de los recursos animales no es sustentable”, entre otros.
Antonio Muñoz, médico veterinario, dijo que está propuesta está promoviendo la prohibición del uso y tenencia de los animales, “esto afecta a muchos lugares donde se hace conservación de animales en peligro de extinción“.
Indicó el médico veterinarioque ya no se van a poder tener animales en los hogares y también se afectará la procreación, “hay muchos grupos aquí que están tratando de conservar y están trabajando para la mejora de los animales, y con esta ley se los prohíben”.
“Con esta ley nadie va a tener animales, si tú mamá tiene algún ave, un canario en casa, un periquito, ya no lo va a poder tener porque se considera exhibición de animales y quedaría prohibido con esta ley”, lamentó.
Dijo que los veterinarios saldrían afectados porque se les acabaría el trabajo, “además que parte de la ley nos criminaliza, está le está hecha por gente que con amor trata de proteger animales, pero tiene desconocimiento de lo que se hace para tratar de conservar los animales”.
Añadió que con esta ley desaparecerían los zoológicos “porque no hay presupuesto que alcance, ya que hay gente que gasta mucho dinero para tratar de conservar a los animales y no es recurso de gobierno sino recursos propios y esta ley también prohíbe la investigación, entonces es importante que se permita la investigación y no la experimentación que son dos términos distintos”.
Los quejosos eran representantes de 20 organizaciones entre médicos veterinarios, creadores de aves, centros de mejoramiento ambiental, zoológico, lugares donde se reproducen animales, entre otros.