OPINIÓN

PUEDE HABER MÁS SORPRESAS.

OPCIONES. Los partidos políticos están en la recta final para la nominación de sus candidatos a la gubernatura y si no sucede otra cosa la boleta electoral presentará seis opciones, incluyendo por primera vez la posibilidad de elegir a un candidato ciudadano. Decimos que si no sucede otra cosa la situación será de esta manera, porque si algo hemos visto en los últimos días es que el juego político es incierto, aún no está cerrado y podría aguardarnos otras sorpresas antes de febrero cuando tengan lugar los registros ante la autoridad electoral.

INTERESES. No retomaremos los detalles de lo ocurrido hasta ahora, pero nos parece que en las cúpulas partidistas andan más interesados en salvaguardar sus intereses que en presentar los perfiles que demanda la sociedad. Claro se ve que el discurso de los partidos sobre su alianza con los ciudadanos es sólo en el papel porque en la realidad ocurre lo contrario. La política siempre ha sido así, un juego de intereses políticos y económicos, independientemente de quién controle el poder.

PERFILES. La elección de este año va más allá de la renovación de 15 gubernaturas y también estará en juego la Cámara de Diputados y en el caso de San Luis Potosí la renovación del Congreso local y las 58 alcaldías. Es en este contexto donde los ciudadanos deben poner atención y exigirle a los partidos que además de perfiles competitivos postulen personajes preparados y de trayectorias intachables. Los partidos no deben echar en saco roto la recomendación que salió desde el sector empresarial en el sentido de tener cuidado con los impresentables, por mucha rentabilidad electoral que les signifiquen.

DESIGNACIÓN. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dice el refrán y es aplicable al PRI, quien dejó en manos del Comité Ejecutivo Nacional la elección del candidato a la gubernatura. De hecho la última reforma a los estatutos del tricolor facultó a Alejandro Moreno a ejercer la designación, lo aquí vino como anillo al dedo para evitar disgustos entre los aspirantes, que por lo demás están formados en el orden y la disciplina partidista.

ENCUESTA. La reciente encuesta de Pentamarketing referente a “Mujeres por Morena a la gubernatura” ubica a la doctora Mónica Rangel con 37 % de la intención de voto, por encima de Francisca Reséndiz, con 11 %; Marcelina Oviedo, con 7 %; y a Ma. del Consuelo Jonguitud, con 2 %. No está dicha la última palabra sobre la nominación y habrá que esperar a ver qué se resuelve en la cúpula morenista, si respeta la convocatoria vigente o se emite otra en la que participen más mujeres, incluida la titular de Salud, si es el caso.

ELECCIÓN. El PAN resuelve el domingo su elección del candidato a la gubernatura entre Octavio Pedroza, Marco Gama y Xavier Nava. Los dos primeros son panistas de “cepa”, en tanto que el tercero “sepa” de dónde sacó lo blanquiazul, porque rehusó afiliarse al partido que lo hizo candidato a la alcaldía capitalina. Es un pequeño detalle que no olvida la militancia más cuando se da cuenta que de parte de Nava y su equipo hay una actitud de estarle haciendo un favor al partido.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba