BUSCAN QUE LOS MUNICIPIOS FORTALEZCAN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA A LA CIUDADANÍA
DIP. JOSÉ ANTONIO LORCA VALLE IMPULSA REFORMAS A LA LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ
El diputado José Antonio Lorca Valle, presento iniciativa para adicionar segundo párrafo al artículo 16 de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de Adicionar lo relativo a la prestación de servicio de agua potable a los Planes de Desarrollo Municipales.
La propuesta establece que, en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo se deberán incluir aspectos relacionados al servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; incluyendo, pero no limitándose a inversión, acciones de mejora, expansión, e identificación y propuestas de solución de problemas.
Lorca Valle dijo que, si se quiere un futuro en el que podamos disponer de agua, es importante asegurar que los entes gubernamentales, especialmente los Municipios, estén comprometidos con las acciones para mejorar el cuidado y el abasto del líquido.
Consideró que, en San Luis Potosí, durante los últimos años la prestación de los servicios de agua y saneamiento, se han visto marcados por problemas permanentes de financiamiento de los organismos prestadores de servicios y de los ayuntamientos, así como falta de seguimiento en la expansión y mantenimiento de la infraestructura; factores que impactan directamente a los usuarios, al limitar o de plano eliminar la disponibilidad del líquido.
Por lo que, se propone institucionalizar la problematización del agua como un asunto de largo plazo, y por tanto se plantea contemplar al agua dentro de los planes y acciones programáticas, planificadas desde los instrumentos que fundamentan las políticas públicas en los municipios.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Hacienda del Estado; Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y del Agua para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.