Antes de entrar en materia quiero iniciar por definir o entender cuál es el concepto de familia y su objetivo dentro de la sociedad actual, por lo que me tome la tarea de leer varias definiciones o conceptos de autores especializados en explicar que es o para qué sirve la familia, siendo la siguiente la que mejor se acerca a el propósito de este pequeño artículo, fue la siguiente:
FAMILIA:
Se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal.
La palabra familia proviene del latín famulus que significa ‘sirviente’ o ‘esclavo’. En efecto, antiguamente la expresión incluía los parientes y sirvientes de la casa del amo.
Según la sociología, el término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos.
Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco.
En el ordenamiento jurídico se estipula los tres tipos de parentescos:
• parentesco por consanguinidad: personas que descienden del mismo progenitor;
• parentesco por afinidad: relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge; y
• parentesco civil: adopción.
Ahora quedando claro que es familia o como se conforma pasaremos a entender para que sirve;
FUNCIÓN SOCIAL DE LA FAMILIA:
Es la responsabilidad de la FAMILIA PROMOVER LA EDUCACIÓN Y EL BUEN COMPORTAMIENTO ANTE EL MEDIO SOCIAL. ¿Será por eso que entre los compañeros de Seguridad, se dice que somos una familia?
Asimismo, educar a sus miembros bajo los valores morales y sociales, esenciales para el proceso de socialización de sus integrantes.
En un escenario ideal, en la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas.
Sin duda alguna, este autor plasma con esencial cuidado para qué sirve una familia, siendo aquí donde se comienza y se piensa en todas las personas que conforman el grupo de Seguridad, no solo de este estado si no de todos los lugares, siendo una parte esencial de la sociedad, para que se cuente con valores morales y sociales, pero que nos ayude a vivir en armonía y con seguridad que hoy día todos buscamos y que se vuelve tan necesaria, el vivir seguro y en paz.
Todos los días, a los elementos de la seguridad les es difícil despedirse de sus familias, hogares, amigos y de todos aquellos que forman esa sociedad que los rodea, con la esperanza de regresar al terminar su servicio o su turno de trabajo, con la ilusión de poder volver abrazarlos y decirles cuanto los ama y que todo lo hace por esos principios y valores de ver a una sociedad feliz y en paz, pero nadie se acuerda de aquellas familias que a diario ya no pudieron recibir ese cariño de padre, hermano o hijo, quien fue abatido en el cumplimiento de su deber, dejándolos en el abandono y desamparo, tan solo por salir a cuidar de otras personas que nunca conoció y que dio la vida por ellos, provocando un sufrimiento diario a todos los miembros de su familia porque no volverá a su lado, este dolor no solo es cuando ya no regresa con ellos si no a diario, al momento que se despide ellos y los deja en la incertidumbre si volverá a estar con ellos, haciendo difícil cada día el momento de su partida, de su separación, pidiendo a dios que solo lo regrese con bien para olvidar esa angustia y poder ser feliz aunque sea un solo momento, agradeciendo a dios que lo trajo con bien, aunque al siguiente día volverá a sentir ese temor y angustia de no volverlo a ver.
Por eso hoy en especial quiero reconocer el sufrimiento de mis esposa e hija que sufren al momento que salgo a desempeñar mi trabajo a si como la de cualquier compañero, y pido a dios que si no regreso a su lado puedan saber que morí haciendo lo que más me gusto en esta vida y fue proteger y servir a los demás, pues con orgullo puedo decir “Soy Policía”, para que ellos pudieran estar felices con los que aman en su hogar pasando momentos inolvidables bajo la protección de dios.
Gracias por su apoyo, dolor y comprensión.
A mi esposa e hija con todo mi amor y respeto.