DESATA POLÉMICA.
MIENTRAS UNOS USUARIOS SEÑALARON LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA HACIA LAS MUJERES, OTROS SEÑALABAN QUE “SECTORES CONSERVADORES” HABÍAN HECHO LO MISMO CON AMLO.
Durante la marcha del pasado sábado que se realizó en conmemoración a la expropiación petrolera y que estaba encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de personas quemaron una piñata de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.
En los videos que circulan en redes sociales se puede ver al grupo de personas quemando la figura de cartón, que estaba vestida como Norma Piña acompañada de una foto de la ministra, mientras gritaban “Fuego, fuego”, “¡Fuera Piña, fuera Piña!” y “Es un honor estar con Obrador”.
CIUDADANOS DENUNCIAN VIOLENCIA HACIA LA MUJER
La quema de piñata no fue bien vista por varios sectores. Activistas que defienden los derechos de las mujeres denunciaron que la quema de la piñata constituía un gesto de violencia simbólica hacia las mujeres.
“No hay justificaciones posibles. No se trata de diferencias partidistas, ni de protestar, ni de una ‘broma’. Es violencia sexista”, señala la usuaria @marianaliru.
También señalaron que era normalizar la violencia en un país donde feminicida.
“Terminó golpeada y al final la quemaron los seguidores de AMLO en la marcha. Aquí, en México, dónde asesinan, golpean y quema hasta con ácido a la mujeres.”
En respuesta a las declaraciones de usuarios de redes sociales y activistas, quienes apoyaban la quema compartieron videos donde criticaban que “sectores conservadores” habían hecho lo mismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador “ y ahí nadie se había indignado”.
Desde la llegada de la ministra Norma Lucía Piña a la presidencia de la SCJN, el mandatario federal ha arremetido contra ellos en varias ocasiones, incluso, asegura que desde que llegó Norma Piña se desató la corrupción en el Máximo Tribunal.
“Antes había un poco más de atención (para impartir justicia), ahora que una nueva ministra declara con un formalismo extremo que los jueces son autónomos, que pueden hacer lo que quieran y apenas llegó y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo el presidente en relación a los amparos que otorga la SCJN.
Así también, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el Poder Judicial se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político del país, además ha asegurado que la Norma Piña está en ese puesto por él.
“La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte. Ahora hay autonomía” reiteró.