Américo Villarreal Anaya, fue ratificado como Gobernador Electo de Tamaulipas, por la mayoría de votos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con el fallo de este día, culmina un largo proceso de impugnaciones, tras el triunfo en las urnas de Villarreal Anaya, el pasado 5 de julio.
Se desestimó el agravio, respecto a la ilegibilidad de Américo Villarreal, por haber regresado al Senado.
Se concluyó que no se acreditó la violación de la cadena de custodia del material electoral, la violencia generalizada y la participación del crimen en la elección.
¿Qué dijeron los magistrados?
El magistrado José Luis Vargas Valdés, expuso las razones que lo llevaron a emitir el proyecto de sentencia respecto al juicio constitucional 101.
Recordó que anular elecciones siempre ha sido la excepción a la regla en la Sala Superior, solo cuando se acreditan las violaciones graves. De lo contrario dijo el magistrado, se cae en una práctica de ganar en tribunales, lo que no se ganó en las urnas.
Además subrayó que, “la anulación de una elección, tiene incidencia en los derechos de la ciudadanía que participó en una elección”, acotó.
A partir de esas premisas dijo el magistrado ponente, elaboró el proyecto de sentencia.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, apoyó el proyecto, pero consideró que quedó incompleto, tratándose de casos de violación de derechos.
Expuso una metodología que consideró debe estandarizarse en este tipo de casos, tal como lo hacen tribunales internacionales.
La magistrada Janine M. Otálora Malassis también apoyó el proyecto y dijo que ni las narrativas construidas a partir de rumores o posicionamientos políticos, se podía anular la elección.
La mayor parte de las pruebas que aportó el PAN dijo, corresponden a notas periodísticas y con ello aseguró, no basta para anular la elección en Tamaulipas.