El Estado potosino firmó un convenio marco con el Consejo Nacional de Población (Conapo), a favor de apoyo tecnológico y conocimiento en temas que demandan atención preventiva, como es el embarazo en adolescentes y el flujo migratorio en la Entidad.
En la Ciudad de México, se llevó a cabo el Programa de Capacitación Institucional en Población en el que San Luis Potosí fue partícipe. En este encuentro, estuvieron presentes autoridades federales de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, y de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Al ser la política de población un tema toral que incumbe e incluye a todos los sectores de la sociedad, San Luis Potosí fue parte del Programa que convocó a todos los titulares de los Consejos Estatales de Población del país.
En esta reunión a nivel nacional, se trataron temas de importancia social como la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Migración y Movilidad interna; Envejecimiento de la Población, Plan Nacional de Población y Agenda Internacional.
Al respecto, en el Estado potosino, de acuerdo a cifras preliminares en el año 2021, se registraron 6 mil 386 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad, cantidad que representó el 15.6 por ciento del total de nacimientos en la Entidad.
Así mismo, el Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que para este año 2022 habrá un total de 23 mil 840 casos de emigración, mientras que se prevén 13 mil 890 casos de inmigración, en todo el territorio potosino.
Debido a lo anterior, resalta la importancia de esta reunión nacional, en la que el Estado potosino celebró un convenio marco con el Consejo Nacional de Población, lo que permitirá contar con apoyo tecnológico, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva a favor de la población, y la atención al flujo migratorio.
En la asamblea realizada, representantes estatales externaron el trabajo que se realiza referente a la población en San Luis Potosí, así como garantizar la defensa y protección de los derechos humanos de las y los potosinos.