Ante los días calurosos que se esperan para esta y las próximas semanas en Tamazunchale, derivado de la temporada de calor, se emiten las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades por deshidratación u otras afectaciones ocasionadas por las altas temperaturas.
Quienes tengan la estricta necesidad de salir por víveres o realizar ciertas labores esenciales, se recomienda acatar las indicaciones que realiza el Sector Salud.
Recomendaciones por temporal caluroso:
-Promoción de la lactancia materna, sobre todo durante los primeros 4 a 6 meses de vida y leche materna más otro tipo de alimentos después de esa edad.
-Ingerir los alimentos inmediatamente después de ser preparados (si no es posible mantenerlos en refrigeración). Utilizar agua potable para la preparación.
-Consumir pescados y mariscos bien cocidos, lavar frutas y verduras
-Lavado de manos antes de la preparación de alimentos y después de ir al baño o de cambiar un pañal o manejar basura y antes del consumo de alimentos.
-Incrementar el consumo de líquidos sin alcohol ni cafeína, de preferencia sin azúcar, purificados (clorados) o hervidos. No espere a tener sed para beber líquidos
-Disposición adecuada de excretas.
-Evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, las actividades deportivas deben realizarse durante las primeras horas de la mañana o al atardecer (recordar que actualmente estas actividades deben realizarse con las medidas de sana distancia)
-Nunca dejar o permanecer en vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente rayos del sol.
-En temporada de intenso calor, vigilar que los niños no se expongan innecesariamente al sol y evitar que jueguen en sitios descubiertos. (recordar que los niños deben de permanecer en casa)
-Acudir al médico o al Centro de salud más cercano ante cualquier señal de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, tenga la boca seca y no pueda beber No auto medicarse.
-No suspender la alimentación habitual
-Tener en el hogar el VIDA SUERO ORAL
ALERTA en especial a las personas que trabajan a la intemperie expuestos por tiempos prolongados a los rayos solares, deben llevar a cabo las siguientes medidas:
-Utilizar ropa de algodón
-Protegerse con visera, sombrero, etc.
-Fraccionar su jornada de trabajo por lo menos en dos ocasiones de 15 a 20 minutos permaneciendo en un lugar bajo la sombra.
-Beber abundantes líquidos durante la jornada.(mínimo 2 litros de agua)