Luego de confirmarse sobre el recorte de casi 12 por ciento de participaciones federales para los estados, entre ellos San Luis Potosí, el Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Daniel Pedroza Gaitán, reconoció que ante este panorama las prioridades cambian, pues en determinado momento se tendrá que priorizar los rubros de salud, el tema social y seguridad pública.
Por lo tanto, el titular de Sefin, expuso que “Esto desde luego hace que las prioridades cambien. Estamos analizando, estableciendo estos lineamientos ahora en primer lugar del tema sanitario y en segundo lugar el tema social, pero también la seguridad no se puede desestimar, habrá a lo mejor que dejar para un mejor momento aquello que no es indispensable en este momento”, remarcó.
Sostuvo que aún es difícil estimar de cuánto va a ser el impacto para la entidad potosina con la disminución de esos ingresos, además de la caída de la economía, y que se ofrecen estímulos fiscales de incentivos a las empresas, “eso nos va a afectar en nuestra recaudación propia”, advirtió.
Insistió en señalar que dentro de las participaciones hay una disminución estimada en casi 90 mil millones de pesos en la recaudación federal; y en la parte que se distribuye a los estados a través de participaciones. Sin embargo, confió que estos mecanismos de compensación diseñados por el Gobierno Federal sean suficientes para amortiguar ese impacto y recibir a la brevedad lo que ya estaba previsto.
Puntualizó, se revisarán los presupuestos para lo que resta de este 2020, y que seguramente para el presupuesto de 2021 habrá que hacer algunas reconsideraciones en algunos temas “que no son prioritarios, que no son esenciales, desde luego cuidando la parte social”.
Aceptó que el rubro de la seguridad pública es la parte más importante, sin embargo, precisó habrá que tener una parte suficiente de recursos disponibles para el tema sanitario, previendo que aún no esté disponible una vacuna o tratamiento de forma generalizada hasta el próximo año.
RECORTAN PARTICIPACIONES FEDERALES A SLP EN UN 12%
Por
Publicado en