MENOS RECURSOS A UNIVERSIDADES.
COLSAN Y UASLP TENDRÁN QUE OPERAR CON RECURSOS LIMITADOS DURANTE 2022.
De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados, de las 14 entidades que sufrirán ajustes en infraestructura educativa superior, se encuentra San Luis Potosí, que se verá afectado por recortes en el gasto que la Federación canaliza a los gobiernos locales para educación superior.
Además de San Luis Potosí, los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Veracruz, gobernados por Morena; Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Tamaulipas, gobernados por el PAN; Coahuila e Hidalgo, gobernados por el PRI; y Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, tienen recortes en su presupuesto federal para la educación superior.
UASLP CON POCO PRESUPUESTO
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, consideró insuficientes los 2 mil 467 millones de pesos que le presupuestaron a la UASLP para este 2022, debido a que casi el 90 por ciento del recurso se destina a pagar los salarios y prestaciones de los trabajadores.
Ante la insuficiencia de recursos, el rector dijo que la principal afectación se da en el rubro del presupuesto que se requiere para el mantenimiento del equipamiento con el que cuenta la institución como laboratorios, clínicas y las propias facultades. Señaló que debido a la pandemia también descendieron los ingresos propios de forma considerable, por lo que se espera que en el transcurso del 2022 y con la reactivación de las actividades ordinarias, se pueda volver a los niveles previos.
COLEGIO DE SAN LUIS CON RECORTE
El Colegio de San Luis (Colsan) sufrió para este 2022, un recorte de 8 millones de pesos, pues se estimaba un presupuesto de 132 millones de pesos, igual que en 2021, pero la Federación les aprobó solo 118 millones, al final se modificó el presupuesto quedando en 124 millones de pesos.
La directiva del Colsan planea obtener recursos a través de proyectos financiados por terceros.
Solamente se incrementó lo que corresponde a servicios personales, sueldos y honorarios, por lo que se optimizarán los recursos y alianzas con el gobierno del estado, así como con otras instituciones nacionales e internacionales que permitan financiar las investigaciones que realiza el Colsan.
CARECE GOBIERNO FEDERAL DE ESTRATEGIA
De acuerdo con la información proporcionada por la CEFP, este castigo presupuestal hacia el rubro de la educación superior confirma una tendencia del actual gobierno, que además carece de una estrategia para estimular la formación de profesionistas, ya que los recortes se concentran en áreas de formación en ciencias sociales y humanidades por lo que, conforme señalan organismos internacionales como la OCDE y nacionales como la ANUIES, convendría un mayor esfuerzo en materia de políticas públicas para promover más recursos hacia ingenierías, innovación tecnológica y ciencias.