Durante el foro internacional El futuro es socialdemócrata, Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado y José Woldenberg, cada uno por su parte, criticaron la propuesta de reforma político-electoral planteada por el presidente Andrés M. López Obrador y que será discutida esta semana en la Cámara de Diputados.
El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja Porfirio Muñoz Ledo calificó la iniciativa como una “mamarrachada” e hizo un llamado para salvar al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hay que salvar al INE, es salvar la democracia de este país”, comentó en su participación en el foro organizado por MC.
Señaló que el proyecto podría tener ajustes, pero el gasto del instituto, que ha sido cuestionado por el titular del Ejecutivo, se debe a que “en la negociación del 96 los partidos sacaron demasiadas prerrogativas; se les tiene que dar.
“El señor Presidente le tiene horror a todo lo que no controla. No puede pasar [la reforma], hay que tener mucho cuidado, se puede apoderar de la Junta de Gobierno, y si se apodera del INE, cuidado”, dijo.
En su intervención en el foro, José Woldenberg, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló: “No creo exagerar ni un ápice si digo que es una reforma absolutamente regresiva…, absolutamente, es decir, en materia de organización electoral”, comentó.