NUNCA LLEGAN AL LUGAR DE LOS HECHOS, CUESTIONAN FISCAL Y COMISARIO ESTATAL.
A los hechos de violencia delictiva en los últimos días, algunos de ellos en municipios como Rioverde, Tamazunchale y en la capital del estado, las policías municipales no hacen trabajo disuasivo, llegan tarde o no llegan, se quejaron cada uno en entrevistas diferentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el Fiscal General del Estado.
“Queremos involucrar a los tres órdenes de gobierno en este esfuerzo que está haciendo el gobernador del estado, les hemos insistido en estar alineados en los programas de seguridad con los nuestros y desafortunadamente no ha sucedido”, lamentó el titular de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo.
Agregó que en estos últimos sucesos violentos se ha visto reflejado cómo las primeras autoridades en responder y llegar al lugar de los hechos, “a pesar de la distancia”, son las estatales, la Guardia Nacional y el Ejército, en muy pocas ocasiones llega la policía municipal.
González Castillo expresó que han insistido mucho en una coordinación y mayor presencia de la policía municipal, con la finalidad de que salgan a las calles a realizar labores de prevención.
Por su parte, el fiscal José Luis Ruiz Contreras advirtió que una de las estrategias que falta por implementar para evitar hechos violentos, sería una mayor presencia de elementos de todas las fuerzas de seguridad, realizando rondines de vigilancia y trabajando en sus cuadrantes. “Se están tardando mucho las corporaciones de prevención en ese punto”.
La presencia tiene la finalidad de disuadir en un primer término todo evento delictivo y cuando se dé alguno de estos sucesos tener una respuesta más efectiva, aseguró el fiscal. “Mucha gente nos externa que no ven patrullas, no ven patrullas en las calles”, reiteró.
Agregó que se requiere mayor intervención de las policías municipales, ya que se supone que son los primeros respondientes que deben de resguardar el área municipal que les corresponde, reiteró.