ESPERANZA INICIAL DE ALZA A INICIO DE AÑO SE DILUYÓ: MALACARA MARTÍNEZ
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, estimó que en el corto plazo, el volumen de las remesas enviadas por paisanos a sus familias en la entidad caerá más de 25 por ciento.
En entrevista, Malacara Martínez, indicó que aún no se emite una medición formal, pero según los expertos en economía prevén que derivado de esa suspensión de actividades laborales y por consecuencia de la pérdida de empleos, esa caída sea mayor a la cuarta parte de lo que hoy se recibe.
El funcionario estatal dijo que esa situación dependerá del tiempo en que se logre controlar esa contingencia sanitaria por COVID-19.
Señaló que esas valoraciones las realiza el Banco de México trimestralmente; y que a inicios de año se esperaba una proyección a la alza en las remesas del 7 por ciento; pero que la crisis por la que se atraviesa no permitirá ese crecimiento.
El entrevistado manifestó que los consulados mexicanos en Estados Unidos no ha notificado de ningún potosino, que desee regresar por voluntad propia ante el temor de lo que sucede con el coronavirus.
El titular del Instituto de Migración, señaló que monitorean permanentemente casos de paisanos fallecidos en Estados Unidos, personas contagiadas y las solicitudes de retorno ya sea de familias o paisanos solos.
Puntualizó que al momento han llegado a San Luis Potosí, mil 490 connacionales que entran y salen de Estados Unidos, y quienes regresarán a ese país hasta que existan mejores condiciones y puedan regresar a laborar.
Con información Martha Arriaga / PULSO.