SLP

REPARTIDORES POR APLICACIÓN TENDRÁN DERECHOS LABORALES: MARCO GAMA.

◾En estudio una iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano en el Senado.

Los repartidores por aplicación tendrán sus derechos laborales cómo cualquier otro empleado, “es injusto que se violen sus garantías”, manifestó el senador por Movimiento Ciudadano, Marco A. Gama Basarte.

Gama Basarte informó que para lograr dicho propósito, Movimiento Ciudadano presentó en el Senado de la República, una iniciativa para reconocer sus derechos laborales a todas y todos los repartidores de las plataformas digitales, para asegurarles condiciones de trabajo dignas y de igualdad.

Señaló que las nuevas formas de empleo no pueden venir acompañadas de la pérdida de derechos laborales y de seguridad social.

“Por esa razón, en Movimiento Ciudadano buscamos eliminar la inestabilidad laboral y de ingresos de los repartidores por aplicación”, sostuvo.

Dijo que quienes se dedican a esa actividad requieren protección social, jornadas justas de trabajo y derechos laborales similares a los de cualquier otro trabajador.

Marco Gama dijo que el reparto por aplicación es una labor de riesgo que deja en situación de vulnerabilidad a quienes lo desempeñan, ya que más de la mitad de quienes ejercen este oficio han padecido accidentes mientras laboraban y dos terceras partes no tienen accesos a servicios de salud públicos o privados.

Resulta urgente determinar y plasmar ante la ley los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras de este rubro, así como las obligaciones del empleador.

La propuesta plantea definir el supuesto por el que existe una relación de trabajo entre las personas y la plataforma digital; así como establecer la vinculación y modalidades del trabajo; la jornada laboral; el salario; las prestaciones a las que tienen derecho; y la terminación de la relación de trabajo.

Dicha propuesta que, fue enviada a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, establece un modelo de regulación laboral que elimina la incertidumbre jurídica que sufren estos trabajadores.

MÁS POPULARES

Arriba