• Fue el único a nivel nacional en realizar este histórico gesto, lo que resalta la tradición cultural profundamente arraigada en México de los charros.
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se convirtió en el primer Mandatario en el Estado en vestir de charro durante la celebración del Grito y el desfile para conmemorar la independencia de México, un gesto que rompió con los añejos protocolos políticos tradicionales y que resalta la rica tradición cultural de los charros, un símbolo arraigado de la cultura mexicana.
Durante décadas, los políticos que presidieron esta festividad lo hicieron en traje formal; sin embargo, la noche del 15 de septiembre el gobernador Gallardo Cardona apareció en el balcón del Palacio de Gobierno ataviado con un traje de charro, como un homenaje a la cultura charra en la identidad mexicana y símbolo de nuestras tradiciones.
La decisión de vestir de charro durante el Grito de Independencia fue elogiada por la población de San Luis Potosí, pues en redes sociales recibió múltiples comentarios positivos que lo alentaron y felicitaron por esta decisión, que demuestra el compromiso con las tradiciones y raíces de su estado.
Además, el Jefe del Ejecutivo Estatal por segundo año consecutivo encabezó este 16 de septiembre, el Desfile Cívico Militar Conmemorativo del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, vestido de charro y montado a caballo.