CAMBIOS FEDERALES AUMENTAN DÉFICIT EN EL HOSPITAL Y AFECTAN EL PAGO A TIEMPO DE SUS EMPLEADOS
Con las protestas de trabajadores del Hospital Central por la falta de pago de percepciones laborales, la crisis económica del nosocomio es el primer riesgo financiero que le estalla a la administración de Juan Manuel Carreras López. El pasivo total de la institución, a septiembre de este año, ascendía a 254 millones de pesos.
Las endebles finanzas del Hospital Central fueron consideradas por la Secretaría de Finanzas como uno de los siete riesgos que enfrentará el estado en 2021 en la iniciativa del presupuesto de egresos para el año entrante.
De acuerdo al documento, los cambios en las reglas de operación de los programas y recursos federales son los que han generado que el hospital deje de recibir recursos, lo que ha propiciado, a su vez, el crecimiento de los pasivos.
Al cierre de 2019, señala el documento, el pasivo fue de 16.2 millones de pesos. El alza, atribuye el documento, fue “principalmente derivado del cambio de reglas de aplicación de los recursos en la transición del Seguro Popular al Insabi”.
Esta modificación ha provocado que el Hospital Central no haya podido realizar el cobro de atenciones brindadas desde 2019 por los conceptos de Gasto Catastrófico y Seguro Médico Siglo XXI, que acumulan al mes de octubre un monto de 106.7 millones de pesos que no han sido cubiertos
En este año, la situación se agravó debido a que las nuevas reglas del Insabi prevén sólo el pago de medicamentos y material de curación, asciende a 170 millones de pesos, mismos que no han sido pagados por el gobierno federal. Esta cantidad contribuía al pago del personal médico, mismo que ahora reclama sus prestaciones.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.