San Luis Potosí, SLP.- Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí, reconoció que varios sacerdotes del estado han sido víctimas del crimen .
Con la negativa de informar cuantos y de revelar más detalles, el católico admitió que: “No hay territorio potosino en el que no esté un párroco y sabemos que hay áreas muy peligrosas, que ha habido sacerdotes levantados”.
Especificó que estos episodios se han presentado en los municipios que colindan con los límites con Zacatecas, donde ha habido casos “muy dolorosos” de agresiones contra sacerdotes, “ha habido levantamientos, ha habido secuestros exprés, no puedo decir los nombres, por supuesto, pero ciertamente hay zonas, yo no sé si impenetrables, pero sí en donde el crimen lleva la voz cantante”.
Relató que cuando los cárteles ya conocen la camioneta del padre, ya no lo detienen, pero “muchas veces se trata de territorios intransitables”.
Priego Rivera declaró que la Iglesia incluso podría aportar los testimonios de los párrocos y denunciar las zonas de alarma de San Luis Potosí.
“Eso le tocará a la autoridad, preguntarnos, en caso de que quiera saberlo”, la confesión de los sacerdotes requeriría una garantía de protección del Estado, agregó.
El vocero religioso consideró que se tiene que escuchar el testimonio de las y los candidatos, que en campaña se han percatado de que hay ciertos territorios en San Luis Potosí a los que no pueden acceder por estar controlados por el crimen.
Enfatizó que hay que poner atención a las denuncias de las y los políticos en campaña.
Con información de Lilia Quevedo/Planoinformativo.