NACIONAL

SCJN PODRÍA DESTAPAR UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DEL PRI EN 9 ESTADOS, QUE INVOLUCRA A PEÑA: CORRAL.

Si los ministros resuelven a favor de las impugnaciones del Gobierno de Chihuahua, podría darse el primer paso hacia una resolución de un escándalo nacional de corrupción que llegaría a las altas esferas del PRI, y al presidente Enrique Peña Nieto.

solicitud de recusación en contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por asistir a la boda de una hija del abogado Juan Collado, y en la que también estaban el último encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el ex presidente Enrique Peña Nieto, todos vinculados al presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas chihuahuenses.

Durante su entrevista en Aristegui en Vivo, Corral explicó que se solicitará la separación de los ministros, pues no actuarían con imparcialidad al momento de resolver la controversia constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, para evitar ser investigado por autoridades estatales como la de Chihuahua.

También consideró que se presentaría conflicto de interés en la resolución del amparo interpuesto en el proceso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario nacional del PRI, presuntamente involucrado en el desvío de 250 millones de pesos provenientes de las arcas del gobierno de Chihuahua, que fueron transferidos al partido tricolor para ser utilizados en las elecciones de 2016.

En el caso de Chihuahua, son 250 millones de pesos desviados, señaló Corral, sin embargo, esta misma práctica deberá ser investigada en otros ocho estados de la República, un esquema de corrupción conocido como Operación Zafiro.

El mandatario dijo que, a pesar de que la corrupción ha permeado en todas las esferas del Poder Judicial, confía en la honestidad del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

Otra investigación abierta

Durante su participación, el periodista Álvaro Delgado, destacó la investigación abierta contra el último titular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y de su esposa, Marcela Kuchle López, por el esquema de lavado de 100 millones de pesos que, presuntamente, implementaron a través de una serie de despachos de abogados, incluido el del exprocurador, Antonio Lozano Gracia.

De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, uno de los despachos, MCRELL Consultores, fue creado por Elías Beltrán un mes y medio después de que abandonó su cargo federal, y al poco tiempo recibió un depósito de 324 mil 800 pesos del despacho Kuchle y Asociados, propiedad de su esposa.

MÁS POPULARES

Arriba