Tamazunchale, S.L.P.- El de por si permanente congestionamiento vehicular que se provoca en la cabecera municipal de Tamazunchale cotidianamente por la falta de vías alternas de comunicación, se vio agravado el día de ayer por el bloqueo de la carretera nacional 85 México-Laredo, a la altura de la comunidad de Xomoco Vega Larga.
El motivo, habitantes de dicha comunidad se mostraban inconformes con la Comisión Federal de Electricidad ya que desde hace algunos días han sufrido de apagones intermitentes, la gota que derramó el vaso, según dicen algunos habitantes, fue que ayer tendrían un baile y no lo pudieron realizar por falta de energía eléctrica, por lo que decidieron bloquear este tramo carretero hasta obtener una solución definitiva al problema.
Por tratarse de una carretera federal y de las más antiguas, líneas de transporte y usuarios que tienen la necesidad de trasladarse a la ciudad de México por esta ruta, se vieron seriamente afectados.
Visiblemente molestos los automovilistas que también transitaban por la vía federal, se mostraron inconformes por esta medida tomada por los habitantes de la comunidad de Xomoco Vega Larga, ya que dijeron, se estaban afectando los derechos de terceras personas.
Ante esta problemática solamente se veía como solución por parte de algunos automovilistas utilizar la vía alterna entrando por la colonia los Tamarindos, llegar hasta la comunidad de Tezapotla, continuar hasta Santiago Centro y finalmente salir a Retroceso-Tamán, para finalmente retomar la carretera 85 México-Laredo y hacerlo de manera inversa según fuera la necesidad, todo ello ante el caos que paralizó la zona urbana de Tamazunchale.
Fuentes extraoficiales manifestaron que personal de la CFE acudiría hasta esta mañana a reparar la falla, por lo que se presume que los habitantes de Xomoco también desbloquearían hasta esa hora.
Fotos cortesía de Saúl Ramírez.