Se dispara el precio del maíz al mayoreo y al menudeo. Productores y grandes consumidores tienen acceso al maíz procedente de Sinaloa, pero llega muy caro y el importado extrañamente no está llegando, informó el productor agrícola Marcial Rodríguez.
Explicó que el costal de 40 kilogramos le llegó a 460 pesos, cuando el mes pasado costaba 360, es decir en menos de 30 días subió casi cien pesos y es la materia prima para la elaboración de las tortillas.
Explicó que antes llegaba el maíz amarillo que es un poco más accesible en el precio, pero ahora ya no se le ve por donde quiera que se le busque. Es un maíz que provenía de Estados Unidos, pero no se sabe si no están produciendo, lo están vendiendo en el mercado interno de aquel país, o en la misma frontera están frenando su importación.
“Para el consumo humano el maíz amarillo también funciona muy bien, y también lo hemos usado y funciona bastante bien para el consumo animal”.
Por su parte Luis Roberto Castillo, productor agrícola en Villa de Ramos, explicó que a él también le llegó caro el maíz, y sin embargo hay una variante porque el costal de 50 kilogramos, le costó 430 pesos. Juzga que la situación es insostenible.
Explica que el alza de la semilla para vender también está obligando a trasladar el precio a los clientes, quienes finalmente tienen que desembolsar una mayor cantidad de dinero para hacer sus compras de todos los insumos.
SE ELEVA PRECIO DEL MAÍZ
Por
Publicado en