Ante la llegada del coronavirus al país, en donde se tiene hasta el momento confirmado dos casos, San Luis Potosí se encuentra en alerta para prevenir su llegada a la entidad, por lo que el Consejo Estatal de Salud se declaró en sesión permanente y se intensificaron los filtros de vigilancia en la TTP, aeropuerto y principales carreteras, por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras.
De acuerdo a la secretaria de Salud, Mónica Rangel en el estado hay cinco personas con sospecha de tener el coronavirus, tres en Ciudad Valles con antecedente de viaje a China y dos en San Luis con antecedente de viaje a Italia, y hasta el momento ninguno ha presentado síntomas.
En las primarias habrá filtros y se implementaran medidas como permitir el lavado constante de manos de los niños y personas académico y administrativo, el uso de gel antibacterial y aunque no hay un tratamiento específico para el coronavirus si hay algunos tratamientos que se han dado resultados y estos se implementaran, indicó la funcionaria.
Por su parte, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, dio a conocer quesolicitó a Mónica Rangel, tomar las medidas preventivas adecuadas, activar el protocolo sugerido, e instalar en sesión extraordinaria al Consejo Estatal de Salud.
Precisó que estas acciones se realizarán en coordinación a las otras entidades que forman parte de la Alianza Centro Bajío Occidente, mismas que instrumentarán medidas con un alcance regional, para evitar la propagación del virus que ha cobrado miles de vidas, en naciones asiáticas y europeas.
Explicó que Secretaría de Salud Federal, mantendrá la rectoría en la aplicación de los protocolos y desarrollo de medidas de prevención, encaminadas a evitar el contagio y propagación del coronavirus.
El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, aseguró que San Luis Potosí, está preparado para enfrentar una situación de esta naturaleza.
«Todos sabíamos que iba a llegar, lo que no era cuándo. No obstante, estamos en contacto permanente con la Secretaría de Salud Federal, así como con la instancia local que empezó a desplegar una serie de medidas, enfocadas a la prevención de contagios.
Destacó que en la Terminal Terrestre Potosina, el aeropuerto, y principales accesos carreteros, como es la San Luis – Querétaro, fueron intensificadas las medidas, vigilancia sanitaria y filtros, con el propósito de detectar en forma oportuna, cualquier posible caso de coronavirus.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no generar psicosis y solicitó a la población que no haya compras desbordadas de cubre-bocas, para no incurrir en desabasto y promover el encarecimiento de ese material.
La secretaria de Salud, Mónica Rangel aclaró que no existen pruebas rápidas para detectar coronavirus, y en San Luis Potosí, el Laboratorio Estatal de Salud Pública puede procesar la muestra y tener resultados en máximo 24 horas para descartar o confirmar y entrar a tratamiento.
Por su parte el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner dijo que por el momento sólo hay riesgo en personas enfermas con antecedentes de viajes a Asia u Europa donde hay varios contagios o contacto con personas enfermas.
Alertó que una persona que se auto medica retrasa su atención y esto puede ser una factor de riesgo y podría haber posibilidades de muerte por lo que exhorto a la población que en caso de presentar síntomas no entrar en pánico e ir a las clínicas atenderse.
SE ENCIENDEN FOCOS DE ALERTA EN SLP
Por
Publicado en