TRES ESTADOS REPORTARON APARICIÓN DE ÓMICRON, QUE INVARIABLEMENTE SE EXTENDERÁ POR TODO EL PAÍS.
CDMX.- Este jueves se reportaron nuevos casos de la variante ómicron de Covid-19 en tres estados, al tiempo que las autoridades de Baja California Sur anunciaron la suspensión de eventos masivos con motivo de las festividades navideñas, debido a que el número de contagios se duplicó en la última semana.
En Nuevo León este miércoles se informó de seis casos de la variante de origen sudafricano. Los pacientes contagiados son cuatro hombres, de 24, 25, 42 y 86 años, así como dos mujeres de 35 y 74 años.
La titular de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamillia, dijo que, a raíz de esta situación, se determinó reducir los aforos en lugares cerrados de 90% a 70%, y en espacios abiertos a 80%, tomando en cuenta la capacidad de contagio del virus y la alta movilidad en esta temporada.
En Sinaloa, el secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén, reportó que un estudio de laboratorio preliminar dio positivo a Covid-19 con la variante ómicron, pero se espera la validación.
Recordó que están pendientes los resultados de otra pareja sospechosa que viajó a Francia y dio positivo a Covid, pero aún no se emiten los resultados de los análisis de la cadena de contagio para validar o desechar que se trata de la variante ómicron.
CONTAGIOS ENTRE JÓVENES
Del otro lado del país, en Tabasco, la Secretaría de Salud local informó que tiene cuatro casos sospechosos de ómicron; se trata de jóvenes que habrían acudido a fiestas en Villahermosa.
La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, señaló que, en los últimos días, se ha empezado a registrar un incremento en el número de casos de Covid-19, así como de pacientes hospitalizados, además de que se tiene la sospecha que ómicron ya circula en la entidad, lo cual podría derivar en una cuarta ola de este virus.
“Eesto es cuestión de tiempo, así como llegó delta, así va a llegar esta cepa; lo que nos llama la atención es el brote (…) en la ciudad de Villahermosa, que es un brote de jóvenes”, indicó.
SUSPENDEN EVENTOS
En tanto, Baja California Sur anunció la suspensión de eventos masivos con motivo de las festividades de Navidad y fin de año, luego de que en la última semana los casos activos de Covid subieron de 307 a 751. Autoridades estatales indicaron que el alza de contagios se concentra en La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto.
La titular de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que se acordó mantener el estado en semáforo verde, debido a que los indicadores de hospitalización y mortalidad son bajos, pero se prohíben los festejos masivos para reducir riesgos de contagios.