Por mayoría de votos la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó incrementar 10 por ciento la tarifa del INTERAPAS, en una sesión polémica y accidentada que originó algunos altercados entre manifestantes y diputados.
La controversia comenzó con el análisis de la petición del incremento al INTERAPAS, debido a que no entregó toda la documentación requerida por la ley en tiempo y forma, pues le había faltado el padrón de usuarios, motivo por el que se habían rechazado otras peticiones.
La diputada por el PRD, María Isabel González Tovar se pronunció en contra del aumento por incumplir con los requerimientos y por qué no se ha hecho un cobre eficaz a los fraccionamientos de lujo ni hay avances en el cobro de la cartera vencida.
Indicó que ante esta situación, los habitantes de la capital deben de evaluar el trabajo que han desarrollado algunos integrantes de la Comisión del Agua, «cada ciudadano que se va haber afectado por este incremento que a todas luces ilegal porque el INTERAPAS tiene una serie de omisiones de cartera vencida, fraccionadores tiene falta de pagos, por ejemplo no quedó claro lo de Aguas en Poniente que desde luego son muchos millones de pesos que debe Aguas del Poniente por la extracción del agua, entonces este aumento va a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos e ilegalmente el INTERAPAS ha modificado las tarifas, hay recibos que han estado variando».
La legisladora confió en el Pleno del Congreso del Estado, el resto de los diputados pueda evaluar el desempeño mediocre de la Comisión del Agua y consideren su voto en contra del alza irregular que se le está aprobando a INTERAPAS.
También, la Comisión del Agua acordó volver a analizar las peticiones de alza de municipios los que se les había rechazado por no cumplir con toda la documentación, como es el caso de Matehuala.
Al salir de la reunión los manifestantes “los impermeables” le aventaron un vaso de agua a la diputada Rosa Zúñiga Luna, con el fin de mojarla, y uno de los asesores de la legisladora respondió echándole café caliente en la cara.
Esto originó una serie de enfrentamientos verbales que pedían respeto a la legisladora de Morena, mientras que los manifestantes pedían que no se aprobará el incremento a la tarifa por ser ilegal debido a que a muchas potosinos no les llega el agua.
Esto pese a que personal de seguridad del Congreso del Estado, les habían decomisado a los ciudadanos inconformes tres pistolas de agua que utilizarían para mojar a los legisladores que avalaron el incremento a la tarifa que fueron: Mario Larraga Delgado, María del Rosario Sánchez Olivares, Rosa Luna Zúñiga, Angélica Mendoza Camacho y Vianey Montes Colunga. El único voto en contra fue de Isabel González y Consuelo Carmona Salas se abstuvo.
SE ENFRENTAN DIPUTADOS Y MANIFESTANTES POR ALZA A TARIFAS DE AGUA
Por
Publicado en