NACIONAL

SE REACTIVA SAN LUIS EN RIESGO MÁXIMO

ARRIBA EL ESTADO A LA “NUEVA NORMALIDAD” EN SEMÁFORO ROJO: LÓPEZ-GATELL

San Luis Potosí se encamina a la “nueva normalidad” y a la reactivación parcial de actividades económicas, enfrentando un “riesgo máximo” de la pandemia de coronavirus y todavía a 15 días de que se registre el pico de la epidemia.

El gobierno federal presentó el Semáforo de Riesgo COVID-19 y en él,  31 entidades están marcadas en rojo, bajo la categoría de “riesgo máximo”. Sólo Zacatecas aparecía en color naranja, correspondiente a “riesgo alto”.

En ese panorama, sólo las actividades económicas esenciales podrán desarrollarse de manera regular, mientras que las actividades económicas no esenciales, las educativas, gubernamentales, sociales y recreativas, no podrán desarrollarse durante junio.

El semáforo por municipios, presentado por la Secretaría de Salud total, todos los municipios están en rojo.

El semáforo estatal presentado ayer representó un cambio radical con respecto a la primera versión del mismo, presentado por el gobierno federal el 13 de mayo pasado, en el que San Luis Potosí se presentaba en color verde, por un nivel de alerta baja y con una tendencia al alza.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, acotó que el indicador cambiaría semanalmente, de acuerdo al comportamiento de la epidemia en los estados del país.

Por lo que respecta a San Luis, y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud local, el inicio del periodo de reactivación parcial de la economía, en la que, según cálculos del gobierno estatal, hasta 130 mil trabajadores de las industrias de la construcción, minería y automotriz saldrían a la calle, se daría antes de la mayor incidencia esperada de casos, que podría registrarse entre el nueve y el 16 de junio.

La titular de la dependencia, Mónica Rangel Martínez dijo que los cálculos del Conacyt indicaron que finales de mayo y principios de junio se tendrá el pico de la pandemia y en agosto caería.

Pero acotó que “estamos entrando a la fase más importante de contagios, de repunte”, por lo que se deberán mantener las precauciones extremas.

Ambas secretarías, la estatal y la federal, reiteraron que la pandemia no ha amainado y que deben mantenerse las estrategias para contener la propagación del virus, entre ellas, el aislamiento de las personas más vulnerables de la entidad potosina.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

MÁS POPULARES

Arriba