LLEVA 5 RECOMENDACIONES, POR VIOLENCIA OBSTÉTRICA; EN LOS CASOS, MUERE IGUAL NÚMERO DE BEBÉS
El sector Salud se convirtió en el que más recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido en este año, superando a corporaciones policiacas y de procuración de justicia. Suma 5 casos por mala atención médica y violencia obstétrica, en casos en el que murieron igual número de bebés.
En lo que va de 2020, de acuerdo a estadísticas de la CEDH, se han emitido 26 recomendaciones a catorce autoridades de la entidad. Cinco de ellas han sido para hospitales de los SES, cuatro corresponden a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y otras cuatro para la Fiscalía General del Estado.
Por lo que toca a los municipios, la alcaldía vallense acumuló tres recomendaciones, dos para la alcaldía de Matehuala y una a las de la capital y Tampamolón.
La UASLP, la Segam y la Seduvop recibieron una recomendación cada una.
Sobre los casos relacionados con el sector Salud, personal del Hospital General de Valles está involucrado en dos recomendaciones por mala atención y violencia obstétrica, ocurridos en octubre y diciembre.
Otra más se registró en octubre en el Hospital Básico de Tamuín. Los otros dos casos ocurrieron en diciembre, uno en el Hospital del Niño y la Mujer de la capital y otro, en Rioverde.
En todos los casos, las embarazadas acusaron a personal de la SS de mala atención y de la muerte de sus hijos por esas situaciones.
De las cuatro recomendaciones que recibió la SEGE, dos están relacionadas con acoso y ataque sexual de parte de maestros en contra de alumnos.
La Fiscalía General del Estado acumula mala atención de denuncias y solicitudes de justicia.
Con información de Jaime Hernández / PULSO.