NACIONAL

SENADORES APROBARON REFORMA JUDICIAL

EL PANISTA MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ Y UNA AUSENCIA DE MC DIERON LA MAYORÍA CALIFICADA A LA 4T.

Cerca de la media noche, en una sede alterna y por 86 votos a favor, la aplanadora de Morena, PT y PVEM, a la que se sumó el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, aprobó en lo general el proyecto de la reforma constitucional en materia judicial propuesta por el Presidente López Obrador.

Por la tarde, mientras los senadores debatían la controversial propuesta de reforma, cientos de manifestantes opositores a la iniciativa, la mayoría empleados del Poder Judicial, irrumpieron en la sede del Senado y tomaron la sala del Pleno, lo que obligó a la cámara a decretar un receso indefinido para salvaguardar la seguridad de los senadores, por lo que se decidió continuar la sesión en la sede alterna en la Casona de Xicoténcatl, antiguo asiento del Senado.

Minutos antes, la bancada de Movimiento Ciudadano denunciaba la detención ilegal del senador Daniel Barreda en Campeche, por lo que solicitaron un receso hasta saber con el paradero de su compañero. Ya reanudada la sesión después de las 19:00 horas, la oposición enarboló la presunta detención del emecista para detener la votación, lo que no ocurrió. Por la noche, Barreda apareció para explicar su ausencia, que se debió a una presunta detención de su padre, en Campeche.

En la primera sesión, Miguel Ángel Yunes Linares, padre y senador suplente de Miguel Ángel Yunes Márquez, rindió protesta bajo el argumento de que su hijo estaría en tratamiento médico que le impedía participar en la sesión, pero perfiló el respaldo de él o de su vástago al llamado plan C de Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión nocturna en la Casona de Xicoténcatl, Yunes Márquez reapareció como senador y en tribuna dio la mayoría calificada a Morena y sus aliados al dejar de ser senador de la oposición, y figurar como el legislador 86 del oficialismo para aprobar la reforma judicial.

Los trabajadores del Poder Judicial tras escuchar el posicionamiento del senador Miguel Ángel Yunes intentaron entrar a la antigua sede del Senado y se encendieron los ánimos. Los policías, tras no poder calmar a los manifestantes, lanzaron gas y se confrontaron con los trabajadores del Poder Judicial, poco a poco los inconformes se retiraron del sitio.

Alrededor de las 23:11 horas, tras los debates, inició la votación que concluyó antes de la media noche, dando como resultado 86 votos a favor y 41 en contra, posteriormente se iniciaron las discusiones para los asuntos particulares de la reforma.

 

MÁS POPULARES

Arriba