Respecto al despido de las dirigencias sindicales del Ayuntamiento de Tamazunchale el alcalde Toño Costa precisó los siguientes antecedentes: El sindicato ingresa al tribunal un contrato colectivo de trabajo en el último mes del trienio anterior comprometiendo recursos del siguiente periodo, estableciendo una serie de prestaciones como 90 días de aguinaldo, 50 mil pesos para su fiesta de aniversario, 13 días de bono, además de sueldos muy altos, había personas de esas tres dirigencias sindicales que ganaban más de 20 mil pesos mensuales.
“Nosotros solicitamos la revisión del contrato colectivo de trabajo”.
“No está la administración para conceder prestaciones de esa naturaleza”, afirmó categórico el alcalde Toño Costa.
Al ingresar el contrato colectivo en septiembre del 2018, el último mes del trienio anterior, ellos quisieron dejar comprometido recurso del trienio siguiente. Por esa razón se solicitó la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Fecha en que hasta ahora no han concedido la audiencia al Ayuntamiento.
Les dieron solo una cita para pedir información adicional la cual se entregó en tiempo y forma y posteriormente seguir en espera de esa audiencia que según será el próximo mes de enero.
Pero mientras eso se resuelve, mientras esta el proceso, se está cumpliendo con las prestaciones que señala la Ley.
La desocupación de los 9 dirigentes así se dio, dijo el alcalde.
Con los ahorros que se generan a partir del 16 de septiembre de este año, al 30 de septiembre del año 2021, es un ahorro en sueldos y prestaciones sindicales de las 7 personas representantes de los 3 sindicatos lo cual genera la cantidad de más de 2 millones 200 mil pesos.
Esa cantidad permitió aumentarles el sueldo a 181 trabajadores que tenían sueldos de los más bajos y que realmente lo merecían como son los de aseo público por ejemplo.
“Nosotros estamos en espera de que el tribunal resuelva, porque estamos pidiendo la revisión del contrato colectivo de trabajo, todo lo estamos haciendo conforme a la Ley”, dijo el presidente Toño Costa.