El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que la vacunación contra el virus COVID 19, en San Luis Potosí será desarrollada en dos etapas, que contempla al personal médico de primera línea y posteriormente empezará la aplicación entre la población en general.
Fue en el marco de la reunión diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), donde el mandatario confirmó que la entidad mantiene el semáforo naranja, y explicó que el primer paquete de vacunas, disponible en San Luis Potosí, estará desde la próxima semana y será aplicado entre el personal médico de instituciones públicas y privadas.
Advirtió que “Estamos rodeados por estados con alta transmisión y aunque tenemos suficiencia hospitalaria estamos en el borde de pasar a otro color del Semáforo epidemiológico, sobre todo, se está incrementando la letalidad porque estamos llegando tarde a recibir atención”, advirtió.
Expuso que al concluir esa etapa, hacia finales de enero, principios de febrero, continuará la vacunación entre la población general, bajo criterios específicos definidos por las autoridades sanitarias. Además, recordó que hace unos días, sostuvieron una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que se compartió en forma pormenorizada, el esquema de vacunación que considera la Federación, así como la coordinación necesaria, para el desarrollo de la logística y almacenamiento de las vacunas contra COVID.
Carreras López, aclaró que a pesar que ya se tiene ese biológico, no sustituye de ninguna manera los esquemas de prevención sanitaria, como es el lavado de manos con frecuencia, o la Sana Distancia.
También, destacó la importancia de acudir a recibir atención médica temprana una vez que se presente sintomatología de Covid-19, ya que es fundamental para poder salvar vidas. Señaló que entidades vecinas presentan altos porcentajes de ocupación hospitalaria, lo que obliga a las autoridades locales y a la sociedad a reforzar las medidas preventivas y sanitarias para cortar la cadena de contagios.
El jefe del Ejecutivo estatal agregó que se instaló el Consejo Estatal de Vacunación, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno y los servicios de salud, además de instancias académicas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y el Instituto Potosino Investigación de Ciencia y Tecnología (IPICyT), que cuentan con instala-ciones adecuadas para el manejo del inmunizante.
Puntualizó que el gran reto para este año es llevar un proceso de vacunación con la mayor cobertura, que será gratuito, y con ello se podrán recuperar el resto de las actividades: económicas, educativas, recreativas y sociales.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que inicia el retorno de connacionales a los Estados Unidos, para lo que se cuenta con el apoyo de au-toridades de los tres niveles, agregó que en diversas zonas de la entidad se reportaron importantes incrementos en eventos masivos, lo que se traduce en incrementos en los contagios y hospitalizaciones.