San Luis Potosí, se encuentra muy lejos de alcanzar el color verde en la semaforización que establece la autoridad federal, para normalizar las actividades económicas productivas, reconoció el titular de la Secretaria de General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
Además, expuso que el nuevo esquema de semaforización sanitario con el que la Federación cataloga a las entidades federativas, permitirá perfilar estrategias más eficientes en la prevención y control de la pandemia del Covid-19.
En entrevista, expuso que este es un planteamiento que se hizo, para así tener más tiempo que permitiera instaurar medidas más adecuadas en cada una de las entidades federativas.
Además, hay que señalar que la Federación optó la semana pasada, dar a conocer cada 15 días, los cambios en los semáforos sanitarios que regulan la apertura de actividades en los estados.
Por lo anterior, el encargado de la política interna, indicó que observan con cuidado y mucha atención, la posibilidad de que San Luis Potosí regrese a un semáforo color rojo, en el que podrían restringirse de nueva cuenta varias actividades.
Además reiteró que el Estado se encuentra muy lejos aún, en alcanzar un tono verde en la semaforización, y por consiguiente, considerar la reapertura de un mayor número de actividades económicas productivas, pues en los últimos tres días, la entidad potosina ha registrado casos positivos del nuevo coronavirus, por arriba de los 120 casos diarios. Indicó que de igual forma, se han registrado a diario, casos de defunciones derivadas de ese enfermedad que ataca a las vías respiratorias.
Por otra parte, Leal Tovías, señaló que con el inicio del fenómeno de la Canícula, la temporada más caliente del año, esperan un repunte en las temperaturas. “Lo que nos preocupa más son los municipios en los que no ha llovido nada, principalmente, los que se ubican en la zona Media, en la Huasteca ya se han tenido algunas precipitaciones”.
El funcionario estatal, dijo que con base en pronósticos de la Conagua, en la Huasteca esperarían que el termómetro marque por arriba de los 40 grados centígrados. “Ante ese panorama, los Servicios de Salud estatales han dispuesto una serie de medidas como son la distribución de sueros en los municipios más vulnerables, mientras que desde otros ámbitos, buscamos asegurar la disposición de agua a la población”, finalizó.