LOS PROTOCOLOS SANITARIOS QUE SE HAN VENIDO IMPLEMENTANDO DESDE CASA HAN TENIDO EFICACIA.
El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz dio a conocer que se han registrado 42 casos de Covid-19 en la comunidad escolar en dos semanas del regreso a clases presenciales; 13 son alumnos, 23 maestros y 6 trabajadores administrativos.
Explicó que de esta semana, se registraron 38 nuevos casos, de estos 12 son de alumnos, 20 maestros y 6 trabajadores, por lo que se tuvieron que cerrar tres escuelas debido a la aplicación del protocolo sanitario.
Abundó que 23 casos son en escuelas de la capital potosina, 4 de Tamazunchale, 3 de Aquismón, 3 de Ciudad Valles, 3 de Rioverde, y con un caso los municipios de Soledad, Matehuala, San Antonio, Cárdenas, y Huehuetlán.
Manifestó que el protocolo establece que a los primeros síntomas la comunidad escolar, incluyendo a padres de familia antes de acudir a los planteles escolares, deben ir a al servicio médico para su diagnóstico, y en caso de haber diagnostico confirmatorio no deberán asistir a clases hasta que se les de alta.
Indicó que de las 7 mil 819 escuelas de educación básica públicas y privadas que hay en el estado, 6 mil 592, 85 por ciento, tienen actividades presenciales, que atienden a un 51 por ciento de los estudiantes; mientras que un mil 217 siguen a distancia; esto incluye a la SEGE, SEER, y el Conafe.
En el caso de la educación media superior, de 21 mil estudiantes, solamente 21 por ciento van de forma presencial y de las 100 universidades, 19 tienen actividad presencial y 81 a distancia, y esperan que conforme pase el tiempo más estudiantes tomen clases de forma presencial.
Además, después de las constantes denuncias en redes sociales, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz reconoció que se han presentado dos casos de Covid-19 en la escuela primaria Tipo 21 de Agosto, por lo que se han suspendido las clases presenciales, y se tiene un caso sospechoso en la escuela secundaria Solidaridad, el cual se está atendiendo.
Expuso que en la primaria Tipo 21 de Agosto, están confirmados los dos casos y la determinación fue el cierre la escuela y suspensión de las clases presenciales, por lo que esperan la evolución que son de 14 a 15 días, para determinar cuándo se pueden volver abrir la escuela.
Abundó que en el caso de la secundaria Solidaridad solamente hay un caso sospechoso y se ha reportado para que la autoridad sanitaria competente determine si hay contagio de otros estudiantes y que acciones se pueden tomar.
Ramírez Díaz aseguró que los protocolos sanitarios que se han venido implementando desde casa han tenido eficacia porque les ha permitido que los alumnos y maestros no lleguen con sin tomas y puedan contagiar a alguien más.
Agregó que no se están ocultando casos, puesto que no se gana nada con hacerlo, ya que se pueden presentar más contagios y podría ser contraproducente, por eso todos los casos sospechosos se atienden desde los primeros síntomas.