Tamazunchale está en riesgo de contraer el COVID-19 mejor conocido como coronavirus, debido a la gran afluencia de visitantes que se originará en las próximas semanas, no hay cultura de resguardo en la población, vienen a vacacionar y la mayor parte proviene del norte del país donde ya hay varios casos registrados, advierte la Secretaria de Salud.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 6 a cargo del Dr. Óscar Jiménez Villalobos, dio a conocer el panorama epidemiológico a los alcaldes de los municipios de la Huasteca Sur, posteriormente sostuvo una rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación para poner en alerta a la población de que si no se toman las medidas de prevención podríamos pasar de la etapa 1 en que se encuentra Tamazunchale a la etapa 2 y 3 que ya implicaría un gran problema epidemiológico.
“Es imposible detener la movilidad de la gente, a la gente no le podemos decir que no viaje, también es necesario que se suspendan todo tipo de actividades que impliquen una gran concentración de personas como son los eventos religiosos, fiestas patronales, ferias y demás que son propias de esta temporada”, expresó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dr. Óscar Jiménez Villalobos.
Mencionó que se trató también con los alcaldes la cuestión de los parajes que existen en la huasteca potosina, cada presidente lo va a tratar con sus cabildo y ellos a su vez determinarán que tipo de medidas toman para cada una de estas acciones, comentó.
Se les proporcionó la información muy precisa acerca del estado epidemiológico que prevalece y ellos tomarán las decisiones que consideren pertinentes.
“Sabemos que esa toma de decisiones conlleva un alto costo, porque se afecta económicamente a algunos sectores, y políticamente esto tiene un costo elevado por si se llega a suspender alguna actividad o a cerrar algunos parajes”, expresó el Dr. Jiménez Villalobos.
“La gran mayoría de nuestros visitantes viene con la idea de salir a divertirse, no de resguardarse, pero si nuestras autoridades toman la decisión de delimitar todo este tipo de puntos, estaríamos limitando el daño que pudiera generarse con el riesgo de contagio del virus antes mencionado”.
Con estas acciones se estará previendo lo que pudiera generarse si no se toman las medidas de precaución adecuadas.
Dijo; “Actualmente tenemos la seguridad de que el virus no se ha propagado en Tamazunchale, pero en una semana más no sabemos cómo se vaya a presentar esta situación, por la gran afluencia de visitantes que ya están empezando a llegar y que llegarán más en la próxima semana”.
Finalmente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de la Secretaría de Salud dijo que éstas son medidas contundentes pero será en beneficio de las mismas personas.
“Pedimos la comprensión de la ciudadanía para que podamos prevenir cualquier situación”.
“Sabemos que el tomar estas medidas de precaución se están tocando muchos intereses económicos, sabemos que el número de visitantes implica una gran derrama económica, pero también sabemos que por encima de la salud no hay nada”.