OBSERVA EL ÓRGANO FISCALIZADOR 84.1 MILLONES DE PESOS A LA EX ALCALDESA DE AQUISMÓN, YOLANDA CEPEDA ECHAVARRIA.
La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por 84.1 millones de pesos al ejercicio de recursos federales durante la pasada administración municipal de Aquismón, que estuvo encabezada por la actual secretaria general del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda Cepeda Echavarría.
De acuerdo a la auditoría 1285-DS-GF, realizada al ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), la ASF observó anomalías en el uso del 66.6 por ciento del total de los recursos federales recibidos por la alcaldía de Aquismón en 2018, que ascendieron a 125.3 millones de pesos.
La irregularidad más cuantiosa fue la disposición de 72.4 millones de pesos provenientes del FAISM que fueron trasferidos de manera injustificada desde la cuenta en la que fue depositado el dinero a otras cuentas.
La ASF consideró esta situación como una anomalía porque los recursos no se reintegraron a la cuenta ni fueron devueltos a la Federación “por lo que no se pudo comprobar su correcto destino y aplicación a los objetivos del fondo”.
Ante esto, el órgano fiscalizador presumió un posible daño a la hacienda pública por el monto referido, por lo que realizó la observación correspondiente.
Por otra parte, en una visita de campo, la ASF detectó que 57 de las obras ejecutadas en Aquismón con recursos de este fondo estaban suspendidas y sin operar, encontrando además que 11.5 millones de pesos pagados por ellas no se habían amortizado.
De nueva cuenta, la ASF presumió un daño al erario y exigió el reintegro de esa cantidad y de sus intereses.
Además, la ASF detectó 150 mil 494 pesos que al 31 de diciembre del año pasado no fueron ejercidos ni devueltos a la Federación, por lo que demandó su retorno y emitió la observación correspondiente.
Además del reintegro o aclaración de 84.1 millones de pesos cuyo ejercicio fue considerado irregular, la ASF emitió a la pasada administración de Aquismón tres pliegos de observaciones.
Con información de Jaime Hernández / PULSO