ACTUALMENTE ESTÁ EN $10.10; ANTES DE AUTORIZARLA, PERMISIONARIOS DEBEN CUMPLIR CON REQUISITOS QUE MARCA LA LEY: SCT.
A partir del próximo 15 de enero, la tarifa del urbano podría subir alrededor de 70 centavos, por lo que 10 pesos con 10 centavos que cuesta actualmente el pasaje pasaría a $10.80, esto de acuerdo a lo que marca la Ley del Transporte del Estado vigente.
La Ley Estatal del Transporte establece que cada año, el 15 de enero, habría un ajuste a la tarifa de transporte público en San Luis Potosí, misma que se da en razón al Índice de Precios al Consumidor del año anterior, que en el 2021 el INEGI reportó que fue de 7.37 por ciento, lo que equivale a un incremento de 70 centavos a la tarifa.
Dicha actualización a la tarifa de transporte urbano está prevista en el artículo 94 de la Ley de Transporte Público del Estado y aplicaría en la zona metropolitana y los municipios de Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha advertido que antes de autorizar cualquier ajuste o incremento a la tarifa, permisionarios deberán cumplir con una serie de requisitos básicos para brindar un servicio de calidad a los usuarios, como establece la ley.
Las unidades de transporte urbano deberán contar con botón de pánico, cámaras de videovigilancia frontal y trasera; sistema de prepago; las unidades ya no deberán contar con torniquete, sino con sistema de conteo avanzado, además deberán tener seguimiento satelital en tiempo real y cumplir con las rutas establecidas.