ATENDERÁ 29 MUNICIPIOS POTOSINOS Y 5 DE TAMAULIPAS.
Para despresurizar la carga de trabajo que enfrentan varios tribunales agrarios de San Luis, Tamaulipas e Hidalgo, el Tribunal Superior agrario determinó convertir a Ciudad Valles como sede de la sala 43, para hacerse cargo de 29 municipios potosinos y cinco de Tamaulipas.
El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el acuerdo general 24/2023 del Tribunal Superior Agrario en el que se asignan nuevas sedes para dos tribunales unitarios agrarios y la modificación de otros dos. En cada caso, el estado potosino tiene un tribunal.
El TUA que se modifica es el 43, que tenía su sede en Tampico, Tamaulipas, y daba servicio a 29 municipios de San Luis, todos ubicados en la Huasteca, además de 5 municipios tamaulipecos, 9 de Hidalgo y 10 de Veracruz.
En el caso de los municipios potosinos, los litigios agrarios discutidos sumaban 300 expedientes, lo que obligaba a los querellantes a trasladarse a esa ciudad.
Ante ello, el Tribunal Superior Agrario determinó modificar la sede para dársela a Valles.
La medida también afectó al TUA 25, con sede en esta capital, pues de los 38 municipios sobre los que tenía competencia, 9 de ellos se ubican geográficamente más cerca de Valles, por los que se les cambió a esa sede.
Así, la nueva sede vallense atendería a 29 municipios, además de cinco localidades tamaulipecas.
En tanto el TUA de la capital potosina se quedará con los otros 29 municipios del Altiplano y el centro del estado.