CÓMO AFECTÓ LA “CAÍDA” DE LAS REDES SOCIALES EN ESTA NUEVA ERA DE LA INFORMACIÓN.
Aunque mucha gente utiliza Facebook, Instagram y WhatsApp para entretenerse, hay personas que ya utilizan estas herramientas de la nueva economía del siglo XXI y que por consiguiente dependen de estas redes para mantener sus negocios.
En Latinoamérica, donde la economía informal es tan predominante, la posibilidad de usar plataformas masivas gratuitas para exponer, promocionar y vender productos garantiza la forma de sustento para miles de personas. Por eso, la caída de estos tres servicios de Facebook este lunes representó más que una imposibilidad de comunicación: significó ¡dejar de ganar dinero!
La caída de las redes sociales de Facebook, afectó, no solo en el ámbito social, también en el empresarial y laboral, con ello grandes pérdidas económicas a nivel global.
Algunas enseñanzas que trajo la situación son: que no es bueno la monopolización de las mismas redes sociales, depender a una sola vía de comunicación y además es necesario tener una base de datos de tus contactos, usuarios o clientes de forma integral.
SI bien la afectación por el colapso de Facebook, Instagram y WhatsApp va cambiando, al momento se calcula que la pérdida económica mundial es de 165 millones de dólares por hora, mientras que en México supera ya los 268 millones de pesos, según estimaciones de NetBlocks.org, que toma indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat.
“Esto ocurre porque las empresas concentran la comunicación por los medios populares, WhatsApp principalmente”, explicó el Mtro. Ubaldo Reyes Vázquez, Coordinador de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia de CETYS Universidad en Tijuana.
“La enseñanza que deja la caída de las redes sociales de Facebook, WhatsApp, Instagram, incluso alternativas como Telegram. Es que no puedes concentrar la comunicación por una sola vía y que afecta la monopolización de estas”, respondió el experto CETYS.
La caída masiva de las redes sociales de Facebook, Inc. ocurrió de día para el continente americano, sin embargo, esto ocurrió de noche para países de Europa. Por lo que la situación se podría agravar para las empresas si no buscan la comunicación alternativa con las que ya cuenta.
Ubaldo Reyes acentuó otra gran enseñanza de la caída de las redes sociales
La cual es que se debe tener una base de datos integral y respaldada. Es decir, tener contacto con sus clientes, no solo por WhatsApp o por la fanpage de Facebook, es necesario un registro con correos electrónicos.
Se debe emplear el envío de mensajes de texto SMS para estas situaciones y tener una página propia actualizada. Ya que el cliente va a buscar todas las medidas posibles de estar en comunicación, incluso las formas tradicionales.
“Tener una base de datos integral se convierte en el activo más importante para una empresa. Cuántas veces hemos guardado contactos por WhatsApp y ahora con la caída de las redes sociales no podemos estar en contacto con ellos. Las personas deben tener una agenda completa y las empresas requieren el respaldo de una base de datos del cliente. Ya sea Excel o de forma tradicional en una agenda física, porque ahora mismo todos están abriendo sus correos y enviando SMS. Insisto, no podemos concentrar la comunicación en una sola vía con el cliente porque nos arriesgaremos”, mencionó el académico de CETYS en Tijuana.
Algunas alternativas que permitieron continuar la comunicación son Twitter, Telegram, aunque este presentó caídas por ser la principal alternativa. También Gmail permitió la continuidad de la comunicación e intercambio de información por sus correos y salas de chat.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg compartió por Twitter sus disculpas por la situación que ha afectado a todos “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”, comentó el hombre que a nivel mundial “puso de cabeza” por lo menos en 6 horas, no solo a personas, sino a empresas y consorcios que en esta nueva era de la información ya dependen totalmente de las “benditas redes sociales”.