PRESUNTOS GESTORES OFRECEN FALSOS DESCUENTOS Y PAGAN CON TARJETAS CLONADAS.
Presuntos gestores de trámites de control vehicular que ofrecían a los contribuyentes ofertas falsas de descuentos en pagos fueron detectados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.
La dependencia hizo un llamado a los hidalguenses para no dejarse engañar por este tipo de fraude, debido a que ponen en riesgo la seguridad de sus datos personales, así como de su patrimonio, debido al posible robo de identidad.
El subsecretario de Ingresos, Guillermo Huerta Meneses, informó que dentro del programa de Reemplacamiento 2023, se han descubierto diversas modalidades de fraude por presuntos delincuentes que hacen contacto a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, quienes ofrecen falsos descuentos para realizar trámites.
Desde el inicio del programa, la Secretaría de Finanzas dio a conocer el costo del refrendo vehicular y cambio de placas para automóviles sin adeudos el cual es de mil 286 pesos; las personas con discapacidad pagan 940; para el transporte público el costo es de mil 540, mientras que para motocicletas y remolques el precio es de mil 193 pesos.
Hasta el momento se han detectado intentos de pago en línea con tarjetas de débito y crédito de 145 placas, algunas hasta 120 veces. “Derivado de esto, se hizo un reporte con los bancos y se detectó que varios de ellos fueron realizados con plásticos clonados o robados, por lo que se les marcó con una alerta en el sistema para detener su entrega”, detalló el funcionario estatal.
Explicó que cuando la o el contribuyente acude a ventanilla a concluir el proceso de trámite al recoger sus respectivas láminas con la hoja de pago que descargaron, se les pide que presenten el voucher que llega a su correo electrónico y la tarjeta con la que realizaron la transacción, a efecto de verificar que no se encuentre en dicha situación.
Como medida de seguridad, la Secretaría de Finanzas, en coordinación con los bancos, realizaron una modificación a la plataforma del sistema para que los contribuyentes no puedan ejecutar más de cinco intentos de pago de una placa, de lo contrario la institución bancaria la bloqueará.
Asimismo, informó que al 28 de febrero se han detectado más de 200 placas clonadas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, tanto del transporte de servicio público como de particulares en todo el estado, situación que ya tiene conocimiento la Procuraduría General de Justicia estatal.
Hasta la fecha se reportan 177 mil 35 vehículos con pagos al corriente, con una recaudación de más de 311 millones de pesos, equivalente al 45 por ciento de la meta establecida para los primeros seis meses, así como la entrega de 130 mil 656 placas.