OPINIÓN

VENCER AL COVID- 19.

En San Luis Potosí, como en todo México, las cifras de Covid-19 son verdaderamente alarmantes. A nivel nacional van más de 463 mil contagios y el número de fallecidos ya pasa de 50 mil mexicanos.

En nuestro estado tenemos ya más de 11 mil contagios y casi 700 decesos.

Hoy, a cinco de meses de iniciada la pandemia en México, estamos comprobando lo que tanto se temía: la salud de todos pende de un hilo. Y no sólo eso, la economía ha caído como nunca en la historia y todas las actividades cotidianas se han sido trastocadas.

Lamentablemente, nuestro gobierno no ha respondido como muchas mexicanas y mexicanos hubiéramos querido. No hay acciones claras ni definidas como, por ejemplo, dotar de equipo básico y necesario de protección a todo el personal del sector salud. Tampoco hemos visto la implementación de apoyos a los más de 12 millones de ciudadanos que se encuentran sin empleo, muchos de los cuales han perdido ya su patrimonio o parte de él y, lo más preocupante, muchos han perdido hasta sus ganas de seguir luchando.

Por fortuna, la fuerza de nuestro país no está en su gobierno. La fuerza de México está en su gente. Desde este espacio quiero reconocer y agradecer el enorme trabajo de todas y todos los mexicanos que no se achican. En especial quiero expresar mi gratitud a toda la comunidad médica que, día con día, está en la primera línea de batalla, dándolo todo sin bajar la guardia. Desde el personal de intendencia, de cocina, de camillas, hasta paramédicos, enfermeras, médicos, especialistas, personal de nutrición y a todos aquellos que han decidido, por vocación y convicción, atender y cuidar de nuestra salud, exponiendo la vida propia.

Su labor debe ser reconocida a cabalidad por todos. Las agresiones y persecuciones de las que son blanco deben de parar. Sin ellos, no tendríamos oportunidad alguna contra el coronavirus. Su frustración es grande, pues a pesar de darlo todo, día con día ven como se agrava el panorama ante el incremento de casos.

Hago un llamado a hacer conciencia. Es entendible que debemos salir para ir a trabajar o realizar actividades indispensables, pero si lo hacemos atendiendo las normas sanitarias vigentes, podremos evitar más contagios. El uso del cubrebocas en todo momento debe ser promovido. Evitemos realizar viajes, fiestas y reuniones.

Como ciudadanos debemos demandar a los gobiernos municipales, estatales y al federal toda su atención y recursos para superar esta pandemia y sus consecuencias. Aboguemos por la inversión en pruebas, personal y equipo para rastreo de contagios. Dotemos de cubrebocas a la población que lo necesite. Con este tipo de acciones otros países pudieron controlar la pandemia.

México y San Luis Potosí son fuertes por su gente. Demostremos que juntos lo podemos lograr. Vencer al Covid- 19 es tarea de todos.

Marco A. Gama Basarte

Senador de la República por San Luis Potosí

Partido Acción Nacional

Twitter: @MarcoGamaSLP

MÁS POPULARES

Arriba