NACIONAL

VESTIGIOS PREHISPÁNICOS DE PALENQUE EN RUTA DEL TREN MAYA

UN TALLER LÍTICO Y EL PRIMER CEMENTERIO DE LA CIUDAD MAYA DE PALENQUE, SE DESCUBRIERON EN LAS OBRAS.

A partir de los trabajos de salvamento arqueológico que se realizan en la ruta del Tren Maya, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el primer taller lítico y el primer cementerio de la antigua ciudad maya Palenque, los cuales se desconocían hasta ahora.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó de estos hallazgos durante la conferencia matutita del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo que las investigación se enmarcan en los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), iniciativas buscan recuperar 21 sitios arqueológicos próximos a la ruta del Tren Maya.

“A través del estudio, cuidado y recuperación del patrimonio cultural y la reivindicación de las culturas mayas históricas y vivas, orgullo de nuestra identidad pluricultural como nación, el INAH cumple esta encomienda y compromiso de favorecer el bienestar y desarrollo social del sureste mexicano y la península de Yucatán”, dijo en la conferencia al precisar que en Palenque se tiene un avance del 45 por ciento en la edificación del Catvi para esta zona.

El taller de lítica era donde, entre los años 600 a 850 después de Cristo, los mayas de esta ciudad elaboraban sus herramientas para la caza, la alimentación y actos rituales como el sacrificio. En este espacio se han recuperado también innumerables lascas y, al menos, dos mil artefactos, piezas únicas que se encuentran en un proceso de limpieza y registro para su posterior investigación.

Otro importante hallazgo es la osamenta de una mujer que vivió en la última etapa de ocupación de esa urbe, alrededor del 800 y 850 d.C., la cual, entre otras características, presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, aspectos que refieren a su influencia y prestigio en la sociedad de Palenque.

Prieto Hernández mencionó que en la zona arqueológica de Palenque comienza una serie de informes mensuales sobre la puesta en valor de los 21 sitios que verán incrementada su visita con la operación del Tren Maya.

Detalló que hasta el pasado 20 de junio, se han contabilizado el hallazgo de 24 mil 67 elementos constructivos. En cuanto a objetos arqueológicos (bienes muebles), que van de metates a piezas cerámicas y esculturas en piedra, se tenían mil 345. Asimismo, se han detectado 384 inhumaciones registradas; en cuanto a rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas, pozos y cenotes, el inventario se ha mantenido en 775.

“Esta recuperación de materiales en terreno se ha llevado a cabo entre el Tramo 1 y el Tramo 4 de la ruta del Tren Maya, que va de Palenque a Cancún, porque estamos esperando el levantamiento de suspensión de las obras en el Tramo 5, para reanudar los trabajos de excavación arqueológica. En ese sentido, estén seguros de que el INAH supervisará las obras para continuar con el rescate del patrimonio cultural que se vaya encontrando”, puntualizó.

MÁS POPULARES

Arriba