HAY QUE EVITAR EL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD; DE CONTINUAR ASÍ, EN POCOS DÍAS ESTARÍAMOS REGRESANDO A SEMÁFORO ROJO, ADVIERTE.
San Luis Potosí inicia esta semana con una situación crítica respecto al Covid-19, estamos en el peor momento de la epidemia y tenemos que trabajar en consecuencia, pedimos atender las nuevas medidas restrictivas que se implementaron para evitar mayor número de contagios.
En su primera rueda de prensa como titular de los Servicios de Salud en el Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, encabezó la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde se dio a conocer una de las cifras más altas con respecto a nuevos casos por Covid-19 en un solo día, con 372 nuevos casos y 22 defunciones en las últimas horas, con lo que se llegó a un total de 43,563 casos y 3,667 muertes.
El funcionario estatal recordó que la entidad se encuentra en semáforo “naranja” de acuerdo a los 10 indicadores que se evalúan, “pero con una tendencia creciente en la que, de continuar así, en pocos días estaríamos llegando al “rojo”. Acerca de la hospitalización, dio a conocer que hay 676 pacientes actualmente internados, de los cuales 81 están intubados, 320 graves y 275 estables.
Las muertes ocurrieron en pacientes de San Luis Potosí capital con 17; con un caso personas originarias de los municipios de Soledad, Mexquitic, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz y Tamazunchale.
Por su parte, la incidencia de casos por jurisdicciones fue de 299 pacientes en San Luis Potosí, 16 en Matehuala, 25 en Santa María del Río, 20 en Rioverde, cinco en Ciudad Valles, ninguno en Tamazunchale y uno en Aquismón.
Anticipándonos a esa tendencia, que creció muy rápido por la gran movilización que hubo a finales del año por motivo de las fiestas decembrinas, implementamos las medidas de restricción, dijo.
Hemos tenido incrementos y rápidamente hemos logrado revertirlos, añadió, pero esta situación es diferente, es crítica, hay una gran demanda de atención hospitalaria y estas medidas requieren de la participación de toda la sociedad, de las empresas, de las instituciones de gobierno y desde luego de todas las familias, insistió.
Estamos en una situación crítica de transmisión hay una gran demanda de hospitalización en algunas zonas del Estado principalmente aquí en la zona metropolitana, por lo que las nuevas medidas que se están implementando a partir del día de hoy, tienen básicamente el objetivo de proteger a las personas con mayor vulnerabilidad de tener enfermedad grave, que pueden tener el riesgo de fallecer por Covid-19.
Finalmente Lutzow Steiner recordó que hay una restricción de horarios “hay restricciones también de aforos, de la cantidad de personas que pueden entrar a algunos espacios y el objetivo es restringir a estas personas que tienen vulnerabilidad, tanto adultos mayores personas, como a quienes tienen enfermedades crónicas, a mujeres embarazadas y también hay una restricción para menores, porque los menores no se mueven solos se tiene que mover un adulto”.
Con información de Emanuel Landeros/El Sol de San Luis.