El Zoológico de Chapultepec está de fiesta. Su embajadora de la conservación animal, la panda gigante Xin Xin, cumple 33 años. Es una de las seis pandas en el mundo que sobrepasó las tres décadas de vida con buen estado de salud y un temperamento carismático, tranquilo y juguetón.
Xin Xin significa esperanza, pero también refleja el sentir de quienes trabajan en el zoológico, pues con sus más de 100 kilogramos y casi dos metros de altura, es la única panda que permanece en Latinoamérica.
El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México, Fernando Gual, indicó que Xin Xin sobrepasó el promedio de vida de un panda gigante, que ronda entre 15 y 20 años.
Con sus más de tres décadas y nacida en la Ciudad de México, es una de las especies más queridas por visitantes del zoológico.
“Xin Xin es una de las hembras que nació aquí en el Zoológico de Chapultepec hace 33 años, que es una edad muy avanzada para pandas gigantes en el mundo, solamente hay seis vivos en todo el mundo que tienen más de 30 años, y tenemos la fortuna que es una de las seis pandas”, destacó Gual Sill.
Este sábado, como festejo de cumpleaños, recibirá una gran piñata de cartón con manzana -su fruta preferida-.