NACIONAL

¿Y SI EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VOTARAS DESDE TU CELULAR?

AVANZA APLICACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN EL MUNDO.

¿VENTAJAS ó DESVENTAJAS?

Según lo menciona en publicaciones de carácter nacional Jaime Rivera Velázquez, reconocido experto en materia electoral que actualmente se comunica de forma actualizada sobre la evolución y desarrollo del voto electrónico en el mundo distinguiendo entre países que lo tienen implantado, en estudio o implantación parcial o legalmente prohibido o paralizado.

En México hemos logrado la construcción de un sistema electoral eficiente, imparcial y con reconocimiento internacional. Un padrón electoral confiable en manos de una autoridad autónoma, procedimientos electorales minuciosos y transparentes, y los eslabones más decisivos de la votación a cargo de los ciudadanos, han permitido, por más de 20 años ininterrumpidos, el traspaso legal y pacífico del poder público. Objetivamente, hoy no es necesaria una nueva reforma electoral. Sin embargo, sí es factible y conveniente mejorar algunos procedimientos que, motivados por la desconfianza, hacen más compleja y costosa la organización electoral.

Uno de los procedimientos más laboriosos y que a veces sobrepasa el nivel razonable de esfuerzo de los participantes, es el cómputo de votos en las casillas. Escrutar y contar boleta por boleta y llenar a mano actas de cómputo con datos tan minuciosos que se asemejan a balances contables, requiere varias horas de trabajo después de cerrada la votación. Y a medida que más cargos de elección se votan en la misma casilla, el esfuerzo aumenta más que proporcionalmente. En 2018, cuando concurrieron al mismo tiempo elecciones federales y locales en 30 entidades federativas, fue común que los cómputos y el llenado de actas concluyeran a media noche o más tarde.

Y hay que recordar que esa ardua tarea se encomienda a ciudadanos sorteados que, voluntariamente, contribuyen a la recreación de nuestra democracia.

Por esos motivos, en México se han dado pasos primigenios para adoptar modalidades de voto electrónico, que faciliten el trabajo de los funcionarios de casilla, eviten errores y aceleren la publicación de los resultados electorales. Institutos electorales de Coahuila, Jalisco y más recientemente Chihuahua, han desarrollado y probado en ejercicios ciudadanos urnas electrónicas  para recibir y contar votos. El IFE en su momento y luego el INE también han diseñado y probado urnas electrónicas con resultados alentadores.

Este año, se hará una prueba vinculante de voto electrónico presencial en Coahuila y en Hidalgo, aunque en un número reducido de casillas. En Coahuila se instalarán urnas electrónicas en un máximo de 60 casillas distribuidas en 10 distritos electorales locales. En Hidalgo se instalará un máximo de 40 urnas electrónicas repartidas en cuatro municipios. Tales urnas electrónicas se utilizarán en casillas semejantes a las tradicionales, con ciudadanos funcionarios sorteados, aunque, en este caso, capacitados especificamente para recibir la votación en urnas electrónicas.

Antes del inicio de la votación se imprimirá un comprobante de inicio de verificación para demostrar que la urna electrónica se encuentra debidamente “inicializada” y que no cuenta con información previa. Se utilizarán tres tipos de urnas electrónicas, la desarrollada por el Instituto Electoral de Coahuila para ese mismo estado. En Hidalgo se empleará el modelo desarrollado por el OPL de Jalisco y otra diseñada por el propio INE. Se utilizarán estos tres modelos de urna para ir midiendo cuál es el mejor. Tres modelos, sí, pero con características comunes que son: ninguno tiene conexión a internet y todos tienen autenticación manual (es decir, no tienen cargadas las listas nominales de electores y no se puede vincular al elector con el sentido de su voto). Las tres realizan el cómputo de manera automática. Permiten el voto nulo voluntario, pero en caso de que el elector anule su voto por error, estos dispositivos le advertirán al votante para corregir o confirmar su intención. Además, imprimen un testigo de voto (es decir, un comprobante que permite al elector verificar el sentido de su voto). Tras el cómputo automático de votos, las urnas electrónicas imprimen las actas de resultados con copias suficientes para todos los representantes de partidos. Los resultados se transmitirán al PREP por medio de un dispositivo móvil, en forma encriptada. Será notable el ahorro de tiempo y esfuerzo de los funcionarios casilla, así como el ahorro en papel.

Hay que destacar que esta iniciativa del INE para utilizar urnas electrónicas en las elecciones locales de este año ha contado con el apoyo entusiasta de las autoridades electorales de Coahuila e Hidalgo (y de Jalisco), así como con el consenso de todos los partidos políticos.

MÁS POPULARES

Arriba